Banner publicidad

Reproductor de música

martes, mayo 31, 2011

Biografía Resumida de Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi es uno de los más grandes compositores musicales de todos los tiempos, destacándose por introducir nuevos elementos en los conciertos y operas. Su obra más famosa es “Il Cimento dell\'Armonia e del\'Inventione”, donde se encuentran las cuatro estaciones.

El extraordinario músico barroco Antonio Lucio Vivaldi nació el 4 de marzo de 1678 en la ciudad de Venecia y es reconocido como uno de los grandes genios de la música y un referente de su época.

Se desempeñó como sacerdote y violinista en la catedral de San Marcos hasta el año 1713 cuando comenzó a ser reconocido por toda su capacidad musical, lo que lo llevó a brindar conciertos por toda Italia y Europa.

Antonio Vivaldi escribió una gran cantidad de obras, donde se conocen más de 500 conciertos, 70 sonatas, 45 óperas y una extensa cantidad de composiciones de música religiosa.

Johann Sebastian Bach fue un gran admirador de sus trabajos, donde incluso hay varias obras de Vivaldi que son únicamente conocidas por la interpretación posterior de Bach.

Autor de obras impactantes como:

- Il Concerto Grosso
- Las cuatro Estaciones (Four seasons)
- Concierto para mandolina
- Nulla in Mundo Pax Sincera
- Gloria en Re mayor

A lo largo de su extensa carrera fue mucho más reconocido como violinista que como compositor, donde incluso se lo criticó constantemente diciendo que era reiterativo al momento de crear.

Al igual que sucedió con otros grandes genios, Antonio Vivaldi fue un adelantado para su época y fue recién en el Siglo XX que se reconocieron sus magistrales composiciones en su justa medida.

Es reconocido como el primer compositor que investigó, experimentó y desarrolló la técnica del ritornello, escribiendo más de 230 conciertos para violín.

Sus composiciones marcaron una profunda innovación, incorporando elementos como:

- la aparición de los instrumentos solistas dentro del concierto
- el formato de los tres tiempos
- nuevas formas de interpretar un instrumento como el violín

Uno de sus conciertos más reconocidos es el “opus 8, Il Cimento dell'Armonia e del'Inventione” interpretado por primera vez en Amsterdam en el año 1725.

Dentro de esta magnífica obra se destacan los cuatro primeros conciertos (otoño, invierno, primavera y verano) los que representan las cuatro estaciones.

Cada una de las 4 estaciones están compuestas en una tonalidad diferente:

- La primavera (spring): en Mi mayor
- El verano (summer): en Sol menor
- El otoño (autumn): en Fa mayor
- El invierno (winter): en Fa menor.

En esta gran obra instrumental, Antonio Vivaldi transita por las cuatro estaciones en 3 tiempos: una primera parte que es rápida (allegro), una segunda intervención que es lenta (adagio) y la tercera nuevamente rápida (allegro).

En cada una de las estaciones se interpretan brillantemente los sonidos de la naturaleza de cada época del año, reproduciendo lo más significativo de cada momento dependiendo de la estación que se trata.

Antonio Vivaldi se deja llevar por las sensaciones y sonidos que le generaban la naturaleza y su comportamiento, componiendo así su gran obra maestra

12 comentarios:

  1. Me gustó mucho su blog y su música es muy bonita, me transmite mucha paz.
    Estos genios como lo son Johhan Sebastian Bach y Vivaldi pertenecieron al siglo de oro de la música clásica. Desde entonces nadie ha sido capaz de componer nada parecido.
    Esta música ha dejado y seguirá dejando huella por los siglos de los siglos.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que estoy de acuerdo con su forma de ver la musica de esta epoca, aunque en el clacisismo y el romanticismo la musica tambien fuera muy buena, personalmente el romanticismo por su forma de expresar los sentimientos, pero la musica de esta época y de estos compositores en concreto transmite mucha paz y tranquilidad por lo que es para mi una musica que nunca me cansaria de escuchar

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos2:01 a. m.

    Fue un hombre muy cercano a Dios, y de ahí su inspiración divina; al encontrar elementos musicales en toda la naturaleza que nos rodea, así como innovar en la composición y ejecución de su instrumento.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:35 a. m.

    Es muy largo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:31 p. m.

    sobran cosas, como la música de los c……

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo , me encantó.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:14 p. m.

    me gusto es muy informativo ensima es corto gracias...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:19 a. m.

    me gusta mucho sobretodo los pelos de vivaldi.k pasa wey

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:36 p. m.

    q resumen tan resumido pe

    ResponderEliminar