Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, noviembre 17, 2006

López Cobos dirige con OBC por primera vez sinfonía de Hans Rott

Jesús López Cobos dirigirá la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) en su primera interpretación de la Sinfonía en mi mayor (1878-1880) de Hans Rott, una pieza que el compositor austríaco escribió a los 20 años y 'cuyos movimientos tercero y cuarto avanzan mucho a Mahler'.


El director musical del Teatro Real trabajará durante quince días con la orquesta catalana y ha presentado hoy los recitales de música de Beethoven, Brahms y Rott que ofrecerá este fin de semana y el próximo en el Auditorio de Barcelona, sede de la OBC.

Compañero 'de pupitre' de Mahler, Rott escribió esta sinfonía y otras dos antes de volverse loco, ser internado y fallecer a los 26 años, y en vida culpó en gran parte a Brahms de su locura y de no haber podido obtener una beca, ha explicado López Cobos.

La obsesión de Brahms con Rott la ha llevado López Cobos al auditorio barcelonés al dirigir los días 24, 25 y 26 de noviembre un recital en cuya primera parte la OBC tocará el 'Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 77' (1878) y en la segunda la sinfonía de Rott.

López Cobos ha señalado que la combinación de las obras de los dos compositores 'es interesante' y constituye un programa 'que nos es fácil porque tiene mucho viento'.

Ese programa está precedido por uno más clásico este fin de semana, los días 17, 18 y 19 de noviembre, sobre las sinfonías número 1 y 7 de Ludwig van Beethoven, dos sinfonías rítmicas en las que la OBC combinará una sinfonía pequeña con otra de las más grandes de Beethoven.

En calidad de director invitado, López Cobos ha explicado que tiene previsto para su próxima temporada en febrero (2007-2008) ofrecer en el auditorio barcelonés dos programas similares a los de ésta.

El director musical prefiere trabajar con la OBC dos semanas seguidas para 'acostumbrarse a la acústica de la sala' y establecer una complicidad con la orquesta, lo que se traduce en 'una sensación de continuidad', ha agregado Joan Oller, director general del Auditori.

No ha querido opinar sobre el reciente cambio de director titular de la orquesta catalana porque 'todo va a cámara lenta, no se nota hasta los dos años, y aún no ha tenido tiempo de imprimir su sello a la orquesta'.

López Cobos se 'resiste a que le encasillen como director musical de ópera' y ha tomado la decisión 'de dedicarme en cuerpo y alma al Real entre septiembre y junio' y 'después puedo hacer otras cosas, aunque me queda poco tiempo'.

El director de orquesta de Toro (Zamora) ofrecerá un concierto en diciembre en la nueva Opera de Valencia 'Palacio de las Artes Reina Sofía', lugar que 'le parece fantástico' y sobre el que ha dicho que 'cuantos más haya mejor'.

Lo ha puesto como ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay voluntad política, aunque 'veremos cómo evoluciona, tengo miedo de que sea una 'falla'.

Jesús López Cobos ha considerado que un teatro como el de la nueva ópera valenciana, en un lugar en 'el que no hay tradición, es difícil de mantener'. 'Lo fácil -ha dicho- es abrir un teatro, lo difícil es mantenerlo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario