Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, noviembre 10, 2006

Ainhoa Arteta: «El Réquiem de Mozart es un canto a la vida»


El Réquiem de Mozart con la Orquesta de Valencia y el Orfeón Navarro Reverter tiene hoy un elenco de voces de lujo que incluye a la soprano Ainhoa Arteta, la mezzo Catherine Wyn Rogers, el tenor Christoph Strehl y el bajo Alan Titus, bajo la dirección de Yaron Traub.


«Cada vez que se hace a Mozart es especial», reconocía el director israelí Traub tras el ensayo. Y apuntaba una de las poderosas razones para sentir que el tiempo y el lugar algo influyen en «las circunstancias personales».
La soprano vasca se encontraba agotada, así lo dijo, y muy afectada por la enfermedad de su madre y el viaje, había llegado temprano a Valencia, y además indicaba que «ésta es una obra en la que todos tienen el mismo protagonismo, los otros cantantes».
Ella, que ha interpretado este afamado Réquiem varias veces, siente que «la última vez que lo he hecho, recientemente, en los Jerónimos..., lo entendí mejor, cobró sentido, en este caso casi lo rezaba... no sólo cantaba».
Aunque su punto de vista es realmente sorpresivo, porque opina que «el Réquiem de Mozart es un canto a la vida, no es algo tenebroso, como el tópico quiere, es más luminoso.. .apunta a que hay una resurrección de la carne...» como dice la letra.
La mezzo Catherine Wyn Rogers puso un poco los puntos sobre las íes; para ella, «es música, da lo mismo si es una misa, si es algo religioso, yo actúo en una ópera o en un concierto y dejo de lado qué creencias religiosas tengo».
Y al respecto concretaba más «que no se está interpretando, no es algo falso, es todo auténtico, expresa emociones verdaderas...». Lo que ocurre en escena, con vestuario y decorados, durante una representación de ópera (aquí se trata de un concierto) «es que hay más historia».
Y el tenor Christoph Strehl apuntaba que una obra de este calibre escrita a los 35 años asombraría en cualquier autor. «Es un genio para poder hacer eso a su edad», dijo.
Pero Yaron Traub tiene su punto de vista y agudamente agregaba: «Bueno, Mozart a los 35 era muy mayor... o muy maduro como compositor.»
Algo completamente distinto a lo que sucede con el otro autor que hoy interpretará la Orquesta de Valencia, Arnold Schonberg, cuya obra Noche transfigurada ha cumplido ya cien años. «Tenía 23 años cuando la escribió, ¡qué pena no continuara por ese camino y cambiara de estilo!», opinaba Traub. Para Traub, se trata de una obra «muy romántica, intensa y arrebatada»

No hay comentarios:

Publicar un comentario