Banner publicidad

Reproductor de música

miércoles, noviembre 15, 2006

Temporada del Mozarteum Argentino

El violinista Vadim Repin, el barítono Thomas Hampson y otras destacadas figuras darán el presente


La Temporada 2007 del Mozarteum Argentino reunirá una selección de los más destacados artistas y conjuntos de los últimos tiempos. A raíz del cierre temporal por refacciones del Teatro Colón -el Primer Coliseo finalizará la última etapa del Master Plan a tiempo para la celebración de su centenario, en mayo de 2008-, la temporada se llevará a cabo en el Teatro Coliseo, sala en la que durante muchos años el Mozarteum Argentino realizó sus series de conciertos.

Abrirá la temporada, el 19 y 20 de abril, la Budapest Festival Orchestra, dirigida por Ivan Fischer. Sus programas incluirán obras de L. Weiner, Schumann y Beethoven (1er. ciclo, jueves 19 de abril). También, obras de Mozart y Bruckner (2º ciclo, viernes 20 de abril).

El 3 y 4 de mayo se presentará la Britten Sinfonia, con la talentosa pianista Joanna McGregor como solista. Interpretarán obras de Bach, Britten, Stravinsky, Golijov y Gismonti, entre otros (1er. ciclo, jueves 3 de mayo, y 2º ciclo, viernes 4 de mayo).

Pjotr Anderszewski, eximio pianista polaco-húngaro, vendrá por primera vez a nuestro país para presentarse el 10 y 11 de mayo, para lo cual ha programado obras de Bach y Beethoven (1er. ciclo, jueves 10 de mayo, y 2º ciclo, viernes 11 de mayo).

El violinista ruso Vadim Repin, aclamado por la crítica mundial, ofrecerá un recital exclusivo el miércoles 6 (1er. ciclo) y jueves 7 (2º ciclo) de junio en el Teatro Coliseo. "Vadim Repin ha sido comparado con sus gloriosos antecesores -Menuhin, Stern, Oïstrakh-, pero su deslumbrante técnica, su impecable tono y su sonido lo hacen destacarse entre ellos. Sensible, elegante, sutil, profundo y generoso", escribió el parisiense periódico Le Monde , en 2001, mientras que Le Journal lo describió en 2004 como "la reencarnación de David Oïstrakh", y el Berlin Tagesspiegel lo señaló como "el mejor violinista vivo". Según el instrumentista Yehudi Menuhin se trata, simplemente, "del mejor, el violinista más perfecto que jamás escuché".

En su debut porteño, Repin estará acompañado por el pianista Itamar Golan para interpretar obras de Janacek, Brahms, Grieg, Chausson y la Fantasía sobre Carmen, de Franz Waxman.

También en junio, se presentará el deslumbrante cuerpo de bailarines Nederlands Dans Theater II -la compañía joven del prestigioso coreógrafo Jiri Kylian-, considerada una de las agrupaciones de danza más importantes de la actualidad. Los espectáculos están previstos para el martes 26 (1er. ciclo) y miércoles 27 (2º ciclo).

Asimismo, el 2 y 3 de agosto llegarán también por primera vez a Buenos Aires la Capilla Real de Madrid, dirigida por Oscar Gershensohn (1er. ciclo, jueves 2 de agosto y 2º ciclo, viernes 3 de agosto). Los solistas, el coro y la orquesta interpretarán obras de Bach, Haendel, Corselli y De Nebra.

A fines del mismo mes, la Gustav Mahler Jugendorchester -integrada por 115 músicos-, con el barítono Thomas Hampson como solista, se presentará dirigida por Philippe Jordan (1er. ciclo, jueves 30 de agosto, y 2º ciclo, viernes 31 de agosto).

Esta orquesta fue creada en 1986 por Claudio Abbado, quien todavía continúa desempeñándose como su director musical. Hampson -el talentoso cantante lírico que habitualmente sube a escena en las principales salas del mundo, donde es aclamado por el público y la crítica- es uno de los más destacados barítonos de la actualidad y en esta ocasión visitará finalmente nuestro país.

El 5 y 6 de septiembre, el renombrado Cuarteto Hagen, de Austria -compuesto por Lukas Hagen (violín), Rainer Schmidt (violín), Veronika Hagen (viola) y Clemens Hagen (cello)-, ofrecerá dos conciertos exclusivos, con un programa dedicado a Shostakovich, Haydn y Schubert (el miércoles 5 de septiembre, 1er. ciclo y el jueves 6 de septiembre, 2º ciclo).

El almanaque de octubre depara variaciones jazzísticas. Ya en la primera semana, el mes comenzará con la puesta del Jacques Loussier Piano Trio, y sus famosas versiones de la obra de Bach ( Play Bach ), de Ravel y Debussy. El primer concierto será el lunes 8 de octubre, mientras que el segundo, el martes 9 de octubre.

El broche de oro de la temporada 2007 está previsto para los días 30 de octubre (1er. ciclo) y 1° de noviembre (2º ciclo). Para la ocasión, el Mozarteum Argentino contará con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo. Dirigida por John Neschling, los músicos sumarán el acompañamiento del destacado violinista canadiense James Ehnes, en calidad de solista.

Todos los conciertos comenzarán a las 20.30.

Las propuestas

  • 19 y 20 de abril. Budapest Festival Orchestra. Director: Ivan Fischer.


  • 13 y 4 de mayo. Britten Sinfonia. Solista: Joanna McGregor, piano.


  • 10 y 11 de mayo. Pjotr Anderszewski, piano.


  • 6 y 7 de junio. Vadim Repin; Itamar Golan, piano.


  • 26 y 27 de junio. Nederlands Dans Theater II.


  • 2 y 3 de agosto. Capilla Real de Madrid. Solistas, coro y orquesta. Director: Oscar Gershensohn.


  • 30 y 31 de agosto. Gustav Mahler Jugendorchester. Solista: Thomas Hampson, barítono. Director: Philippe Jordan.


  • 5 y 6 de septiembre. Cuarteto Hagen (Austria).


  • 8 y 9 de octubre. Jacques Loussier Play Bach Trio.


  • 30 de octubre y 1º de noviembre. Orquesta Sinfonica de São Paulo. Solista: James Ehnes, violín. Director: John Neschling.


  • Se continuará también con la 48° temporada de los Conciertos del Mediodía, la actividad en las provincias, los planes de becas y el Atelier en la Cité des Arts de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario