Banner publicidad

Reproductor de música

jueves, noviembre 09, 2006

Obras Fundamentales para empezar con Beethoven

Información Recopilada de NoSoloArte:
http://www.nosoloarte.com/clasica/algunasbee.htm

Si ya conoceís las obras más famosas de Beethoven, quizás os interese la Cronología de sus Obras Fundamentales. Si no es así, animaos y comprad algún disco con alguna de sus obras. Aquí teneis sólo una pequeña selección de su producción con las que podeis empezar sin miedo

Beethoven dirigiendo (Grabado)

LAS 9 SINFONÍAS

Beethoven se sirvió de la estructura de la forma sonata para elaborar su propio cosmos musical, adaptando el esquema diseñado por Bach, Haydn y Mozart a us necesidades expresivas. De esta forma Beethoven 'evolucionó' el sinfonismo de tal manera que el carácter de abstracción de sus arquitecturas sinfónicas explosionó el carácter romántico del autor. Beethoven compuso 9 sinfonías que significan verdaderas cumbres de la capacidad creadora del género humano.

- La 9ª sinfonía (1824), puede ser, pero no debe, la primera que podeis buscar, no para que os quedeis en el último movimiento, que es el que conoce todo el mundo (Himno a la Alegría, en el que por primera vez se incluyó un coro en una sinfonía), si no para que escucheis los otros tres anteriores merecedores de que esta sinfonia se conocida por algunos como "La de todos los tiempos". Estaba ya en mente del autor desde que tenía 23 años de edad, y no fue hasta 1808 cuando compuso un primer esbozo de lo que sería esta sinfonía escribiendo la Fantasía para piano, coro y orquesta Op.80. La estructura del 4º movimiento la podeis encotrar pinchando en El último movimiento de la 9ª


- La 7ª sinfonía (1812), donde el segundo movimiento extasió a los compositores posteriores (seguro que no habeis escuchado nada igual nunca), y el último fué llamado "La apoteosis de la danza"por el compositor R. Wagner;


- La 6ª sinfonía,"La pastoral" (1808) , basados sus 5 movimientos en escenas campestres: Llegada al Campo, El arroyo, Reunion de Campesinos, Tormenta, Calma después de la Tormenta. Podeis encontrar más información sobre esta sinfonía en el artículo Estructura de la 6ª Sinfonía

- La 5ª sinfonía "Del Destino" (1808) , Archifamosa por las cuatro notas iniciales del primer movimiento, y con un allegro final poderosísimo. En el mismo concierto donde se estrenó esta obra, se estrenaron además nada menos que la Sinfonía nº6, la fantasia para piano, coro y orquesta, un aria cantada y el concierto para piano nº4. Los ensayos fueron dificilísimos ya que los músicos estaban colapsados ante tal magnitud de programa.

- La 3ª sinfonía, "La Heroica" (1804): La admiración que Beethoven sentía por Napoleón inicialmente, la conocemos gracias aella. Ésta fué compuesta por él entre los meses centrales de 1803, y la concluyó al año siguiente. Tal era la admiración que sentía por Napoleón que Beethoven la tituló "Bonaparte".

¿Porqué admiraba tanto a este personaje? Beethoven admiraba la revolución francesa, ya que significaba el levantamiento de todo el pueblo francés contra la tiranía que había en el poder. Beethoven consideraba a Napoleón como "héroe" de esta revolución, y de todo lo que significaba para la libertad de los hombres y mujeres. Sin enbargo, cuando este militar avanzó en el poder, invadió los paises germánicos de forma tirana y se autoproclamó emperador, derrumbándose el mito que Beethoven veía en este hombre, ya que en 1806 ya poseía todo el centro y occidente de europa. Beethoven dijo: "Entonces, ¿no es más que un ser humano vulgar? Ahora también el pisoteará los derechos humanos y se limitará a satisfacer su propia ambición(...). ¡Se convertirá en un tirano!" Y entonces , furioso, rompió su dedicatoria y llamó a esta sinfonía la "Heroica". Esto nos confirma el gran sentido de humanidad que tenía Beethoven, y lo que valoraba la convivencia y libertad entre los pueblos. Pero como dice su propia frase, los hombres de por sí impiden que esto se produzca. De ahí que Beethoven dijera también "Prefiero mil veces a un árbol que a un hombre".


Aunque es una opinión muy poco fundamentada, se suele decir que las sinfonías pares de Beethoven son mucho más apacibles que las impares, ya que da la casualidad de que entre ellas se encuentran los movimientos más enérgicos de todas sus sinfonías. Podeis encontrar las 9 bastante baratas por Karajan (si es que os gusta este director), eso sí, los compactos tienen calidad ADD.

Midi: 7ª Sinfonía, Movimiento 4º
Midi: 9ª Sinfonía, Movimiento 4º

LA MISA SOLEMNIS OPUS 123 (1823)

Si escuchais la versión dirijida por Gardiner con el Coro Monteverdi, habrá momentos en los que se os pondrá la piel de gallina y tendréis que bajar el volúmen del equipo, si no quereis dañarlo. Me refiero a algunos momentos del "Gloria", y no sólo esa parte, ya que junto con el resto hacen que esta obra tenga merecidisimo el calificativo de obra monumental. Se dice que si Beethoven hubiera escrito sólo esta obra, habría sido suficiente para pasar con ella a la posteridad. Esta obra no es muy interpretada en directo ya que su dificultad para los cantantes del coro es extrema. Algunos críticos pensaron que esta partitura pone de manifiesto que Beethoven no sabía componer para coro, ya que extremaba los registros y lo esforzaba en exceso hasta el punto de la extenuación. Otro piensan que por el contrario incluso la capacidad de la voz humana ponía límites al talento creativo de este genio. Esta obra fue estrenada parcialmente el día del estreno de la 9ª sinfonía, y, parece ser, de forma completa en 1830. Los derechos de la obra fueron adquiridos por 600 florines, y años despues casi 200 editores solicitaron copias de la misma por 50 ducados cada una.

CONCIERTO PARA VIOLÍN OPUS 61 (1806)

A pesar de que en su estreno la crítica dijo que era un concierto "desordenado", es decir, una serie de exposición de ideas sin orden alguno, es considerada como una de las mejores obras de la música. El último movimiento es también muy famoso, a todos os sonará, pero os tenéis que fijar en como es posible tocar el violín de esa manera, por ejemplo, en el primer movimiento, hay un momento en que toda la orquesta se apaga y se queda el violín solo, y ya veréis... dudareis del número de violines que estáis oyendo en realidad.

EL CONCIERTO PARA PIANO Nº5, "EMPERADOR" OPUS 73 (1809)

Si quereis escuchar como hacía sonar el piano Beethoven, esta es una buena manera. Como todo lo que os recomiendo, este concierto tambien es muy famoso y popular. Consta de tres movimientos: Allegro, Adagio y Rondo-Allegro. El segundo de ellos es mi preferido, es la forma más sosegada y bella de hacer sonar el piano que se puede escuchar.

FIDELIO, OPUS 72 (1814)

¿Os atrevéis con la ópera? No os preocupeis, ésta os tendrá todo el tiempo atentos y no os dormireis. Esta es la unica ópera que Beethoven escribió, e hizo varios arreglos hasta tener su versión definitiva. De esos arreglos, podemos disfrutar de las 4 oberturas que Beethoven escribió, conocidas como Fidelio, Leonora I, II y III. El argumento se desarrolla en Sevilla y trata de un hombre injustamente encarcelado por el gobernador Don Pizarro, al que salva su mujer que entra en la prisión disfrazada de un muchacho (Fidelio). En total son dos discos, si buscais la versión histórica del director Klemperer (EMI) os saldrá muy barata, con libreto incluido. Eso sí, el libreto no viene traducido al castellano, para variar. En lo que se refiere a opiniones sobre este drama, hay para todos los gustos. Algunos críticos se atreven a decir que Beethoven no estaba cualificado para componer ópera, otros sin embargo dicen que sólo esta le bastó para dejar claro que podía componer lo que se propusiera.

LAS SONATAS PARA PIANO

Si os gusta el piano a secas, podeís empezar por ejemplo con las famosísimas sonata nº 14 "Claro de Luna", opus 27/2, o "La Patética" nº 8 opus13, pero cualquiera que compreís estará bien. Es importante que recordeis que estas sonatas pueden llegar a ser realmente complejas, sobre todo para los interpretes.

LAS OBERTURAS

Una buena forma de conocer obras más extensas de Beethoven, es escuchando sus oberturas. Seguro que os dejan un buen sabor de boca con sus finales contundentes y os animais a escuchar el resto de la obra. Hay discos dedicados sólo a las oberturas de Beethoven. Por ejemplo el dirigido por N.Harnoncourt (Teldec) que contiene las oberturas:

- Coroliano (opus 62, 1802), escrita para la tragedia de H.Joseph von Collins.
- Las Criaturas de Prometeo (opus 43, 1800), que en concreto es una música para ballet de Salvatore Vigraò.
- Las Ruinas de Atenas (opus 113, 1812), una interpretación dramática producción de August von Kotzebues cuya ejecución completa incluye coros, dúos y marchas. Algunos críticos opinan que esta es otra obra que puede ser considerada como ópera.
- Las 4 oberturas que compuso para la ópera Fidelio (Leonoras I,II,III, opus 138 y opus 72a 72b).
- La obertura Egmont (opus 84, 1812).

Midi: Obertura Egmont

2 comentarios:

  1. Anónimo2:51 p. m.

    muy interesante gracias al q escribió esto me ayudo mucho para investigar la mayores piezas q compuso y con el me estoy enfocando px estoy haciendo 1 diapositiva de el bye cuídense y les recomiendo que escuchen todas sus obras aunque no les guste pues se aguantan locos jijijij jajajajaja adios buenas tardes

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:33 p. m.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar