Banner publicidad

Reproductor de música

miércoles, noviembre 15, 2006

Interesante recital de contrabajo y piano en la continuación del Ciclo Música de Cámara de Noviembre con Alexei Diorditsa y Frania Mayorquín

Alexei Diorditsa, contrabajista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y la pianista tapatía Frania Mayorquín, quien es maestra acompañante en la clase de cuerdas de la Escuela Superior de Música del INBA, interpretarán la Sonata nº 2 en mi menor de Adolf Mísek, el Concierto nº 2 en si menor de Bottesini y la Sonata para contrabajo y piano 1963 de Frank Proto. El concierto se llevará a cabo el miércoles 15 de noviembre a las 20:00 horas, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

Originario de Ucrania, Alexei Diorditsa tomó clases de violonchelo con Ludmila Kosenko desde los siete años de edad en la Escuela Superior de Música de Kadievka, y posteriormente de contrabajo en el Colegio Prokofiev de Severodonetsky con Roman Podgaetsky. Realizó sus estudios profesionales en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Ha tocado en varias orquestas y ensambles, como la Academia de Música Antigua y la Orquesta de Cámara de la Organización Estatal de Música de Moscú.

Actualmente, Alexei Diortditsa radica en la Ciudad de México, donde es contrabajista asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y maestro de contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música. Ha realizado giras por México, Rusia, Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos e Italia, trabajando con directores entre los que se puede mencionar a Zubin Mehta, Dmitri Kitaenko, Michael Pletniev, Tatiana Grindenko, Levon Ambartsumian, Eduardo García Barrios, Lev Markiz, Christopher Hogwood, Reinbert de Leeuw, Gerard Korsten, Ronald Zollman y Zuohuang Chen. Ofreció el estreno en México de A Carmen Fantasy de Frank Proto, acompañado por la OFUNAM.

Por su parte, la pianista mexicana Frania Mayorquín, comenzó su formación pianística con Marco Antonio Verdín en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, su ciudad natal. Posteriormente se integró al proyecto pedagógico de la Orquesta de Baja California en Ensenada, donde fue alumna de Farizat Tchibirova. Cursó la licenciatura en la Escuela Superior de Música del INBA bajo la guía de Ana María Tradatti.

Frania Mayorquín, quien acompañará al piano a Alexei Diorditsa en esta ocasión, se ha presentado como solista y ha interpretado música de cámara en varias ciudades de México y Estados Unidos. Desde hace cuatro años forma parte del quinteto Tango Nuevo, dedicado a la difusión de la música de Astor Piazzolla así como del tango tradicional. En la actualidad, realiza estudios de posgrado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Continuará el ciclo con otros cuatro recitales

Por su parte, el pianista mexicano Fernando García Torres, quien frecuentemente ofrece recitales en diversas ciudades de la República, y en la Ciudad de México, se presentará el jueves 16 a las 20:00 horas en la Sala Carlos Chávez, con un programa integrado por el Preludio y fuga sobre un tema de Händel de Ponce, la Sonata para piano op. 31 nº 3 de Beethoven, el Soneto 104 de Petrarca de Liszt y Kreisleriana, op. 16 de Schumann.

El siguiente concierto estará a cargo del Ensamble Cello Alterno, que se formó en 1996 a partir de la inquietud de dos jóvenes violonchelistas por profundizar en el universo sonoro y en las infinitas posibilidades expresivas de su instrumento, y de su necesidad de explorar, desde una perspectiva renovada, el repertorio existente para diferentes combinaciones de dos violonchelos y piano. Los violonchelistas Iracema de Andrade y Edgardo Espinosa; y la pianista Edith Ruiz, quienes forman el conjunto, cuentan con una beca del Fonca, mediante la cual comisionaron obras a Leonardo Coral, Horacio Uribe y Carlos Sánchez Gutiérrez, mismas que serán estrenadas el miércoles 22 a las 20:00 horas en la Sala Carlos Chávez.

El ciclo continúa con la presencia del Onix Ensamble, fundado en 1996 por el flautista y compositor Alejandro Escuer y está integrado por la violinista Viktoria Horti, el violonchelista Adolfo Ramos, el clarinetista Fernando Domínguez y la pianista Krisztina Deli. Se especializa en música contemporánea y ha interpretado algunas de las obras que han dado forma al panorama actual. Su repertorio incluye desde los clásicos del siglo XX hasta las tendencias más recientes y diversas del presente, algunas de las cuales se nutren de disciplinas como el teatro, las artes plásticas y las nuevas tecnologías. Onix Ensamble se presentará el miércoles 29 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Carlos Chávez.

Finalmente, el jueves 30 del mismo mes, el Ensamble 3, ofrecerá un recital con obras de Rodrigo Solórzano, Felipe Noriega, Wingel Pérez y Andrés Franco. El Ensamble 3, integrado por el flautista Salvador Torre, el clarinetista Fernando Domínguez y el pianista Mauricio Náder, pretende ser una plataforma de la creación musical contemporánea. Para tal fin, promueve difunde y apoya la labor creativa de los compositores actuales, principalmente mexicanos y latinoamericanos, insertándolos dentro del panorama internacional de la música del siglo XXI.

El Ciclo Música de Cámara del mes de noviembre, continuará con un interesante recital de contrabajo y piano a cargo de Alexei Diorditsa y Frania Mayorquín, el miércoles 15 a las 20:00 horas, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($110.00), están disponibles en la taquilla de la Sala con el 50% de descuento a maestros y estudiantes en general; trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113 y www.musicaunam.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario